La cultura de Quines se encuentra de duelo, tras el fallecimiento de la poetisa Gloria Rosas de Farías.
Gloria Lidia Rosas nació el 24 de marzo de 1936 en el Paraje de San Miguel, cursando y finalizando la instrucción primaria en la Escuela Rural del lugar. Radicada luego con su familia en Quines, continuó los estudios secundarios en la Capital de la Provincia de San Luis, en el Colegio Privado San Luis Gonzaga, donde en mérito a sus calificaciones de estudio, se le otorgó una Beca expedida por el Gobierno Nacional.
Con el Certificado de Maestra Normal Nacional, regreso designada como tal a la Escuela del Paraje donde nació.
Allí desplegó su humilde y silencioso potencial Mente-Espíritu y Corazón, “que son ejes que llenan el futuro del hombre de Bien”, como solía decir doña Gloria. “Siento que la poesía es el imperativo, que engendra el lenguaje de la sensibilidad humana”, supo señalar la escritora.
Temas referentes a la vida escolar fueron el acicate para cuajarlo en poesía, Patios criollos a la patria y a la madre, poesías para el día del Maestro, las famosas Relaciones para el Baile del Pericón en las Fiestas Escolares y otras poesías de estilo gauchesco como agasajo para autoridades visitantes a la escuela.
Fue la autora del Himno Al Santo Patrono Espiritual de San Miguel Arcángel adaptándole música de estilo Popular que se lo canta anualmente en su Novena.
No faltaron las poesías de contenido moral para sus alumnos de séptimo grado y permanentemente le inculco a sus alumnos el amor y respeto a la Fuerza Divina.
Fue miembro de la Asociación de Escritores de Quines y referente de las nuevas generaciones en las letras. Publicó en diversas antologías y participó de numerosas charlas y encuentros literarios.
Nos dejó el 24 de abril, a la edad de 84 años.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS