Es el partido político más antiguo de la Argentina. Fue fundado el 26 de junio de 1891.
El 26 de junio –un día como hoy– pero de 1891, veía la luz un manifiesto firmado por la flamante y recientemente creada Unión Cívica Radical.
Quienes adoptaron la decisión de liberarse de la influencia de los ex presidentes Bartolomé Mitre y Julio A. Roca, no pudieron imaginar que hoy esa creación –un partido político intrínsecamente argentino– conformase una “institución fundamental del sistema democrático”, como ahora los define la Constitución Nacional en su artículo 38.
El partido, con sus pros y sus contras, con aciertos y errores, se ha ganado un importante espacio en el proceso de forjamiento de un Estado con un vigente sistema republicano y democrático.
Hubo grandes líderes que el radicalismo obsequió a la historia de la República como Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Moisés Lebensohn, Ricardo Balbín, Arturo Illia y Raúl Alfonsín.
En la actualidad el partido es presidido a nivel nacional por el mendocino Alfredo Cornejo. A nivel provincial, el presidente del Comité San Luis es el Dr. Jorge Lucero y el vicepresidente, el Dr. Javier Giménez.
En Ayacucho, Daniel Figueroa es presidente del Concejo Departamental.
Rolando Tempestini es el presidente del Comité Circuito San Francisco del Monte de Oro. Carlos Leyes, el presidente del Comité circuito Quines y Domingo Antonio Escudero, el de Candelaria.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS