En una sesión calificada como “histórica”, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos. La norma será aplicada a partir de las próximas elecciones legislativas. Conversamos con diputados de Ayacucho ni bien se aprobó la ley.
Con la nueva ley de Paridad de Género, aprobada hoy en Diputados, las listas de las próximas elecciones parlamentarias de 2021 deberán estar conformadas por un 50 por ciento de mujeres, intercaladas sucesivamente con los candidatos varones. Además, en esta oportunidad (y en 2023) las listas de diputados deberán ser encabezadas por mujeres. Hasta ahora, la Ley de Cupo aseguraba la representación de las mujeres en un tercio de los escaños.
La ley ya contaba desde ayer con media sanción del Senado.
Al ser consultado por Norte Puntano, el diputado Javier Gimenez señaló: “es un gran avance para la democracia y garantiza la igualdad de derechos para todos. Es un gran paso que se da en la vida política“.
Analía Agüero, en tanto, consideró esta ley como “un hecho trascendental para la democracia y la justicia“. “Esta ley es una ampliación de derechos, estaba la ley de cupo femenino que significó una gran muestra de inclusión y ahora se va a dar una paridad en un corto plazo. Es una gran nuestra de inclusión“, concluyó la primera mujer quinense en la historia en llegar a ser diputada.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS