
Empezó a funcionar el 29 de agosto de 1920. Desde hace más de un siglo educa a niños del paraje. La Escuela N° 335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza” tiene nivel inicial y primario.
En realidad, los orígenes del establecimiento se remontan al 7 de marzo de 1911, cuando fue creada la Escuela Nacional N° 202, en Balde de Arce (Departamento Ayacucho) límite con La Rioja. La misma funcionaba como institución educativa en la casa de Manuel Reyes Romero, desempeñándose como primera docente Delfina Peñaloza. Tres años más tarde, se traslada a otro edificio propiedad de Don Antonio Guardia por el termino de 6 años.
En agosto de 1920 es nombrado director Miguel Nicolas Fernández, quien por orden de la superioridad debe proceder al traslado de moviliario a la nueva institución ubicado en el paraje San Miguel, la cual comienza a funcionar el 29 de agosto de 1920.
Su directora en la actualidad es la profesora Dalinda Medina.
Anteciedieron a la profesora Dalinda Medina como directoras del establecimiento las destacadas docentes Gloria Rosas de Farías, María Luisa Isaac, y Nury Flores, que dejaron su impronta en la institución.
El cambio de nombre de la institución se dio en el año 1991, cuando deja el nombre de Escuela Nacional N°202 y pasa a llamarse Escuela N°335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza”.
“Desde el 91 al 95 inauguramos una biblioteca con 3 mil volúmenes, jardín de infantes, y salón multiuso”, recuerda doña Luisa Isaac con cariño de su paso por San Miguel.
El 24 de agosto de 1994 se inaugura la sala de nivel inicial cuya primera docente fue María Lucy Diaz.
El 21 de abril de 1995 se inaugura el salón de usos múltiples, la biblioteca y un patio de formación.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS