Vio la luz el 18 de julio de 2001. Oriunda de San Francisco, es una de las bandas con más vigencia del Norte Puntano.
En los albores del nuevo milenio, jóvenes entusiastas dieron el puntapié inicial a un grupo musical que supo mantenerse en el tiempo llevando alegría a los distintos rincones de la geografía sanluiseña.
“La Banda de Fiesta comenzó allá por el año 2001, en el mes de julio“, señala Pablo Alcaraz uno de los líderes y referentes del grupo. “Yo había pasado por Luis Soloa y Los Playeros y, en ese momento, había decidido volverme a mi pueblo. Mi hermano era acordeonista y estaban formando una orquesta, así que empezamos a ensayar, junto a mi hermano Pely Alcaraz y teníamos la voz de quién también fue un gran cantante de Los playeros como Jorgito Dautorio, quien todavía es el cantante de la banda“, agregó Pablo.
En la primera formación estaban Marcelo Escudero en voz, Duilio Pely Alcaraz en Acordeón, Jorge Dautorio en la voz, Hugo Contreras en teclados, Javier Vallejo en timbaleta y la locución; Pablo Astudillo en la batería; Jeremías Vivas -actual intendente del pueblo- en una de las guitarras; Roque Rivero en el güiro; Horacio Alcaraz en guitarra y Pablo Alcaraz en el bajo y voz.
“Cuando me toca hablar de esta Banda se me hace un nudo en mi garganta, porque ella fue y será una parte muy importante en mi vida“, señaló Hugo Contreras quien fue tecladista de la banda en la primera formación.
Duilio “Pely” Alcaraz, en tanto señaló: “Es un hermoso recuerdo. Aprovecho para saludar a todos los que hacen e hicieron a la banda, sobre todo a los que conformaron aquella primera etapa tan linda y fundamentalmente a la gente de San Francisco y de todo el norte puntano. Vive en mi corazón esa época. Los tiempos cambian, se asumen otros compromisos de vida y nos lleva a una especie de alejamiento. Pero quiero agradecer a cada uno de aquellos compañeros”
La Banda de Fiesta consiguió, entre otros logros, ser ganadores de la fiesta de los pueblos y ser partícipe de innumerables eventos en el Norte puntano. “Podemos decir que hemos tocado aproximadamente en el 90% de los pueblos de nuestra provincia”, señala Pablo Alcaraz. Su música sonó durante casi dos décadas en bailes, eventos, cumpleaños y casamientos no solo en San Francisco, si no en otros pueblos del Departamento como Luján, Quines y Candelaria, así como en el Sur de La Rioja donde el grupo ha sido siempre muy bien recibido y en parte de Mendoza.
En el recuerdo quedaron los primeros viajes. “Todas nuestras giras eran en el camión rojo de mi papá”, señala Alcaraz que aún conserva la foto del primer trabajo discográfico que se tituló Por Darte Todo.
“Estamos muy agradecido a la gente que nos acompañó todos estos años, a nuestras familias, representantes, a nuestros dos padrinos el recordado Hugo
Alcaraz y Carlos Azcurra, a gente linda como Juan Galiano que nos dio su apoyo, a distintos intendentes de la localidad, y a integrantes que estuvieron muchos años con nosotros como Delfín Farías, Gringo Farías y Daniel Leyes, a todos estamos muy agradecidos“, indicó Pablo Alcaraz al ser entrevistado por Norte Puntano.
En la actualidad, La Banda de Fiesta tiene una formación estable desde hace bastante tiempo y venía con gran actividad que fue suspendida momentaneamente por la pandemia.
La misma esta compuesta por el quinense Ceferino Ortiz en la batería, Héctor Aguero en timbaleta, Eduardo “el Pipi” Sosa en locución, Lalo Gutiérrez en los teclados, Jorge Dautorio en la voz; Juan Pablo Alcaraz en bajo y voz y Sebastián Soloa en el acordeón y arreglo y masterización
“El año que viene cuando ya cumplamos los 20 años vamos a poder hacer un gran evento. Por ahora el festejo sólo será a través de las redes sociales ya que vamos a estar grabando algunos videos y los vamos a estar compartiendo con nuestra gente“, señalaron los músicos.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS