La entrega se realizará en la Terminal de Ómnibus durante la mañana. Forma parte de un gran operativo en toda la provincia. La tarjeta se puede usar exclusivamente para compra de alimentos, por lo que tendrá un impacto de más de 3 millones de pesos en el comercio local.
Este lunes de 9 a 13 hs, en la Terminal de Ómnibus de Quines, 552 beneficiarios recibirán la Tarjeta Alimentar. Esto mismo se replicará en distintas localidades de la provincia.
“En las ciudades de San Luis y Villa Mercedes el operativo se desplegará a lo largo de toda la semana, desde el lunes 27 de septiembre hasta el viernes 1° de octubre en turno mañana y tarde. Mientras que en Villa de Merlo será de lunes a miércoles únicamente a la mañana y en el resto de la provincia el lunes 27. Cada uno de los beneficiarios que debe asistir ya fue notificado por mensaje de texto con respecto al lugar, día y hora en que deberán presentarse a retirar la tarjeta”, indicó Berardo.
En caso de no retirar la tarjeta, señaló que cada beneficiario debe comunicarse al Ministerio de Desarrollo Social (teléfono 4452000, internos 4014 o 6688). “En este caso, en un plazo de dos semanas nos comunicaremos para hacerles llegar la tarjeta. Pasado ese tiempo, aquellas personas que no pudieron retirar la tarjeta tendrán que comunicarse con el Banco Nación”, explicó este viernes.
“La tarjeta se puede usar exclusivamente para la compra de alimentos y bebidas, exceptuando las bebidas alcohólicas. Justamente de ahí viene el nombre para garantizar que lleguen los alimentos a cada una de las familias”, señaló el ministro.
La cobertura de esta iniciativa incluye a niños de hasta 14 años y, en los últimos días, se incrementó el monto a $12.000 para madres de tres hijos o más.
La Tarjeta Alimentar fue destacada y calificada por la ONU como una “buena práctica” para avanzar en el objetivo de ponerle fin a la pobreza, combatir el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y reducir las desigualdades. El reconocimiento fue publicado este mes en el sitio de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) perteneciente al organismo internacional, donde también se reconoce el impacto positivo de esta política en el marco de la crisis abierta por la pandemia.
“La tarjeta Alimentar es una herramienta fundamental para que la mesa de las familias argentinas, porque contribuye a garantizar la seguridad alimentaria. Es un primer y necesario paso para mejorar la calidad nutricional, motorizar la economía y generar trabajo, que es el gran objetivo que nos planteó el presidente Alberto Fernández”, explicó el ministro Juan Zabaleta.
Con la ampliación del programa para familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, la tarjeta Alimentar llega a 3.885.067 personas. De ese total de personas alcanzadas: 3.764.278 son hijas e hijos menores de 14 años, 48.820 son hijos o hijas con discapacidad y 71.969 son personas embarazadas.
Precisiones sobre la Tarjeta Alimentar
¿Qué es la tarjeta Alimentar?
Es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria.
¿A quién está dirigido?
A madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.
¿Cómo funciona?
Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite.
¿Qué puedo comprar?
Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. No se puede extraer dinero.
¿Cómo me entero si me corresponde o no?
No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?
Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.
Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS