Busca otorgar a los Municipios Turísticos de nuestra Provincia un incremento de coparticipación de impuestos en los meses de verano. Fue presentado por los diputados Alberto Fara y Javier Giménez.
Los diputados provinciales Javier Gimenez y José Alberto Fara presentaron un proyecto luego de “advertir sobre los problemas que afrontan los municipios turísticos de nuestra Provincia ante la afluencia de turistas“.
Según indica el proyecto, “en las temporadas altas, en épocas de mayor afluencia de turistas a una localidad el Municipio debe incrementar significativamente la prestación de servicios, como por ejemplo los relacionados a la recolección de residuos, la que incrementa grandemente los turnos, la cantidad de personal y los kilómetros recorridos. También se incrementan todo lo relacionado con el tránsito, con los servicios de asesoramiento, oficinas“.
“Todo esto debe ser afrontado por el municipio con los ingresos de siempre. Su recaudación, la que no se ve incrementada, ya que básicamente los ingresos municipales lo son por ABL y el mismo no está influenciado por la llegada de turistas, y la coparticipación que se mantiene inalterable“, señaló Gimenez a nuestro medio.
Paralelamente a esto, tanto el Gobierno Nacional, como el Provincial, incrementan sus ingresos ya que los hoteles y demás prestadores turísticos, casinos, compañías de turismo, excursiones, comerciantes, etc. incrementan sus ingresos, lo que directamente influye en los impuestos tales como Ingresos Brutos, Iva, Ganancias. “Por lo tanto, hay mayores erogaciones de estos municipios y a la vez mayores ingresos de los Gobiernos, tanto Nacional como Provincial, pero los Municipios no son parte de esos mayores ingresos y tienen que hacerse cargo del incremento de gastos que la visita de turistas le ocasiona“, explicaron los creadores del proyecto.
Ante esto, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de otorgar a los Municipios Turísticos de nuestra Provincia un incremento de coparticipación de impuestos.
El proyecto presentado define como Municipio Turístico aquel cuyo número de plazas disponibles y registradas en los organismos pertinentes sea igual o superior al 10 % de sus habitantes. En caso de avanzar en la cámara y ser aprobado, esta medida alcanzaría a municipios como Merlo, Potrero de los Funes, Luján y San Francisco del Monte de Oro, entre otros.
El proyecto presentado también estipula el monto extra a girar al Municipio Turístico para los meses de Enero y Febrero de cada año y para los meses de Marzo, Julio y Diciembre.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS