
El tradicional colegio de Quines fue fundado el 23 de abril de 1962 por los hermanos Juan y Antonio Ogrín. En la actualidad, cuenta con todos los niveles educativos y es reconocido por su nivel de formación. El viernes hubo misa por la mañana y acto académico por la tarde. El sábado habrá una peña aniversario.
La comunidad educativa del Instituto “San José” celebra el sexagésimo aniversario de su fundación. Si bien el aniversario es hoy, 23 de abril, los festejos se dieron con actividades durante toda la semana.
El viernes, por la mañana, se desarrolló una Misa y, por la tarde, el acto académico que contó con una nutrida presencia de autoridades municipales, legislativas, educativas, policiales y civiles. Además, hubo invitados especiales, como exalumnos de la primera promoción y ex directivos del establecimiento.
En el acto hubo una reseña histórica a cargo del docente de la casa y ex-alumno, Mauricio Gutvay; palabras del alumno-fundador Bernabé Torino; de la rectora, Clides Alvarado; y del representante legal, Gustavo Mendez Medici.
La fiesta se completó con un emotivo video, la actuación de la Banda de la Policía y un brindis final.
Para este sábado por la noche se ha programado, en las instalaciones del Club Atlético Unión Quinense, una gran Peña Aniversario.
La historia
La génesis del Instituto se remonta a los albores de la década del 60, cuando el Presbítero Juan Ogrín pide a la señorita Magdalena Franco la donación del terreno situado en la esquina de San Martín y Sarmiento para la fundación del colegio.
Cuenta la historia, que el día de la inauguración llovía y que el agua se filtraba en el precario edificio para caer sobre el libro de actas que firmara el entonces obispo de San Luis, Monseñor Di Pasquo.
Ese 23 de Abril de 1962 marcó tan solo el principio de una larga y ardua lucha.
Las clases se iniciaron con 46 alumnos divididos en dos secciones: 28 niñas, que concurrían a clases por la mañana, y 18 varones, que lo hacían por la tarde.
Entre sus primeros alumnos se encontraban: Bernabé Torino, Hugo Floriani, Rito García, Daher Maldonado, José Ortiz, Miguel Ángel Jacobo, Juan Esteban Arce, Julio y Evasio Agüero, Alfredo López, Chela Floriani, Inés Leyes, Melé Pereyra, Horacio Barrios y otros. Los primeros profesores fueron: los sacerdotes Antonio y Juan Ogrín, Benito Rodríguez -quien fue uno de los más fervientes luchadores para la creación de el colegio-, Estela de Arce, Nélida de Díaz, el Dr. Ortiz Gez, Jorge Picitelli y Sra. entre otros.
“Éramos un grupo unido y seguimos en contacto. Es un orgullo haber formado parte de la primera promoción del colegio y haber egresado de un colegio tan importante con un nivel educativo tan alto, algo que tuvo y sigue teniendo. Fuimos unos privilegiados porque tuvimos a profesores como el Padre Juan Ogrín, Padre Antonio y Benito Rodriguez Cejas a los que siempre recordamos con cariño y nuestro agradecimiento”, señaló Daher Maldonado alumno de la primera promoción.
El primer rector era el Padre Juan Ogrín y su secretario Juan Carlos López quien trabajó en el establecimiento algo más de un año. Posteriormente, fue secretaria la señorita Delia García durante varias décadas, cargo que en la actualidad ocupa la profesora Carmen Floriani.
El 1 de junio de 2001, el Padre Juan Ogrín presenta su renuncia al cargo de Rector y asume la función de Representante Legal, designando en su reemplazo a la Profesora Clides Alvarado, quien es rectora en la actualidad.
El 9 de marzo de 1980, en tanto, se fundó la sección primaria. Diez años después, en 1990, el Terciario.
En el año 1994 se incorporan a la familia del Colegio las Hermanas del Instituto Mater Dei que, establecidas a partir de ese entonces en Quines, tienen a cargo la enseñanza de la Doctrina católica en todos los niveles.
En 1999, se funda el campo de atletismo en terreno propio en Juan XXIII y Ruta XX. El Polideportivo lleva el nombre del Padre Juan Ogrín, quien fue uno de los impulsores del atletismo en el norte puntano.
En 2005 inicia sus actividades la subsede de la Universidad Católica de Cuyo.
El Instituto San José tiene el orgullo de haber tenido muchos egresados que llegaron a ser profesionales. Su enseñanza se ha distinguido por ser exigente y de permanente búsqueda de la excelencia.
Sus egresados han manifestado frecuentemente un sentimiento de satisfacción de haber pertenecido a ese Colegio.
San José es el primer patrono del colegio, siendo San Héctor Valdivieso, el santo argentino, elegido como el segundo patrono por haber trabajado mucho con los jóvenes.
Actualmente los alumnos del secundario egresan con el título de bachiller en Ciencias Sociales y quienes desean continuar sus estudios superiores en el establecimiento pueden optar por la Tecnicatura en Informática aplicada a la Comunicación y el Profesorado de Enseñanza Primaria.
A lo largo de la historia, en la realización de esta gran obra educativa han colaborado los católicos alemanes, el gobierno de la provincia, el personal del Instituto, la Liga de Padres y el pueblo de Quines.
En la actualidad, el Instituto tiene las siguientes autoridades:
Nivel Inicial/Primario
Directora – Prof. Silvia Beatriz Gatica
Vicedirectora – Prof. Caterina Pavoni
Secretaria – Prof. Yolanda Mabel Escudero
Nivel Secundario
Rectora – Prof. Clides Yolanda Alvarado
Vicedirectora – Lic. Yamila Silvania Heredia
Secretaria – Prof. Elia del Carmen Floriani
Nivel Superior
Rectora – Prof. Jésica Marina Falcón
Dir. Académica – Prof. Romina Soledad Andino
Secretaria – Tec. María Victoria Arce Durán
Representante Legal: Pbro. Gustavo Méndez Médici
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS