Al ser consultado por nuestro medio sobre el personal de la salud afectado en el Departamento, Rodríguez Saa consideró a la situación como “algo no deseado y una desgracia”, pero señaló que al ser personal de riesgo “a veces suceden los contagios” y que “ya se tomaron las medidas correspondientes”. Compartimos lo mejor de la conferencia.
“Es algo no deseado, el personal de salud es de riesgo para el contagio. Están en contacto permanente con el ambiente del coronavirus. Hay veces que suceden los contagios y es una desgracia. Ya tomamos las medidas y los relevos correspondientes“, señaló el Gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá cuando se le preguntó en Conferencia de Prensa sobre el alto porcentaje de casos positivos de Covid 19 dentro del personal de Salud en el Departamento Ayacucho.
Por otra parte el gobernador Alberto Rodríguez Saá se refirió a diferentes temas, durante las más de tres horas que duró la conferencia de prensa que ofreció este martes.
En la misma expresó que “hay incendios en varias provincias, todos han sido intencionales y es una situación grave” y afirmó que “los incendios forestales intencionales generan un desequilibrio ecológico y un gran daño”.
El mandatario explicó que los siniestros no son causados por procedencias naturales, sino que los antecedentes demuestran que los siniestros son causados por la mano del hombre. “Hay actitudes desestabilizantes y se producen incendios en varias provincias. Todos han sido intencionales y es una situación grave”, comentó.
Las acciones del hombre, como el incumplimiento de la Ley de Prevenciones de Incendios Forestales, o la quema para fines inmobiliarios o una actividad más rentable en los campos, producen la depredación del bosque nativo. “Los incendios forestales intencionales generan un desequilibrio ecológico y un gran daño y se busca la deforestación para otras plantaciones. Cuando el incendio se genera cerca de una localidad es para producir valor económico en la tierra”, mencionó.
El Gobernador informó que actualmente hay un incendio activo en San Francisco, “ahora estamos con la lucha contra el fuego y luego vendrá la investigación”, dijo.
Durante los últimos días de combate contra el fuego, 2.076 personas estuvieron luchando contra los focos en distintos lugares de la provincia. “La labor de nuestros bomberos es maravillosa y gozan de nuestro respeto y admiración, vamos seguir trabajando con ellos hasta que terminemos esta etapa, y nos vamos a preparar mucho más para la próxima temporada de incendios”, sentenció.
En otro tramo de la extensa conferencia de prensa que brindó esta tarde, Rodríguez Saá se refirió a la situación económica actual de la provincia y el futuro, en el contexto de la pandemia por coronavirus.
“Nuestras finanzas están sanas y el presupuesto es equilibrado”, señaló el mandatario.
En este sentido, pidió comprensión frente a las medidas con las que se busca aplanar la curva y anunció que, si eso se logra, “lo que hoy es restricción lo vamos a ir transformando en recomendación” para seguir reactivando la economía provincial.
Rodriguez Saa también se refirió a la Educación. “Con mucha alegría, precaución y racionalidad comenzamos las clases presenciales oficialmente en algunas escuelas”, expresó el Gobernador al inicio de la conferencia.
Comentó que la vuelta a las aulas, a pesar de la situación sanitaria que atraviesa la provincia, era un paso que se tenía que dar. Recordó que en un principio la intención del Gobierno era comenzar con las clases presenciales la segunda semana de agosto, pero debido a que en ese momento se declaró la circulación comunitaria del virus COVID-19, esta medida tuvo que ser postergada hasta este lunes.
“No nos animamos a dar estos pasos antes, pero ahora tenemos que darlos. Las cosas que están sucediendo en el mundo y la perspectiva de una vacuna nos hacen pensar en que podemos avanzar en este tema“, dijo el Gobernador.
El jefe de Estado provincial señaló que se tomaron todas las precauciones para que los alumnos, que voluntariamente querían volver a clases presenciales, lo pudieran hacer.
“El ministro Andrés Dermechkoff habló con todos los directores, directoras y docentes, y más del 70% estuvo dispuesto a dar clases voluntariamente“, señaló.
También adelantó que la semana próxima se sumarán 4 nuevos establecimientos, de los departamentos Chacabuco y San Martín; y “en las semanas siguientes, un número parecido. La idea es que durante este año todos los chicos tengan al menos una clase presencial, aunque sea para una evaluación o para volver a encontrarse y compartir”.
“Estamos orgullosos de toda la comunidad educativa, les pedimos a los docentes que en estos días trabajen en la sociabilización, que los chicos jueguen y tengan un clima de alegría”, expresó Rodríguez Saá.
En otra parte de la conferencia, el jefe de Estado le cedió la palabra al ministro de Producción, Juan Lavandeira, para que hablara sobre los cortes de ruta que hubo en los puntos limítrofes de San Luis desde el inicio de la pandemia. El funcionario comentó que desde que se comenzó a propagar la enfermedad en el país, desde el Gobierno han estado en permanente diálogo con los sindicatos de camioneros, en especial con José Farías y Omar Gatica.
El ministro dijo que desde un principio el área de transporte ha modificado los protocolos para permitir el ingreso de los camioneros, pero que hay un sector que está en desacuerdo con algunas medidas con respecto al pedido de los PCR, en mención a lo que solicitan los autoconvocados dirigidos por Farías, dijo Lavandeira.
“Ellos proponen hacer un test rápido que no está aprobado“, sostuvo y señaló que las medidas vigentes fueron acordadas con el sindicato de camioneros a nivel nacional. Dentro de las modificaciones, subrayó que se encuentra la realización de los PCR en los puntos límites. Con respecto a esto, el Gobernador señaló que desde el inicio de la pandemia en todo el mundo se limitó la circulación, se realizó el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS