Victoria Garay necesita ver a su padre que tiene cáncer de pulmón y metástasis ósea, y está muy grave. Tiene la autorización de su provincia de origen e hisopado negativo pero el Comité de Crisis de San Luis, le rechaza sistemáticamente el ingreso.
El drama, se suma al drama que ya vive la familia de un hombre de Quines con una grave enfermedad y conmociona a una comunidad donde todos se conocen con todos. Victoria quiere ver a su papá en este momento tan delicado pero se encuentra con la negativa del Comité de Crisis de la Provincia, que le rechaza sistemáticamente el ingreso a San Luis.
“El 10 de agosto, a raíz del agravamiento de la enfermedad de papá, Martín Garay, comenzamos a tramitar el permiso para poder salir de la provincia de Tierra del Fuego y el gobernador Melella nos otorgó el permiso inmediatamente. En ese momento, comenzamos a acondicionar el auto con el que viajaríamos 3.500 km para estar con la familia en esta situación tan dolorosa para nosotros. Asimismo, nos dispusimos a tramitar el ingreso a la provincia de San Luis, y ahí comenzó nuestra real y terrible odisea”, señala Victoria.
“Desde el 11 de agosto hasta el día de hoy completamos 10 formularios solicitando se nos conceda el permiso, los primeros fueron rechazados por no poseer domicilio en la provincia y en los otros fueron cambiando los motivos”, explica.
“Presentamos certificados médicos expedidos por dos facultativos distintos, donde se evidencia la gravedad de la enfermedad que padece mi padre (cáncer de pulmón con metástasis ósea), copias de documento de las tres personas que ingresaríamos, estudios médicos que acreditan la patología (centellograma), notas donde manifestamos la imperiosa necesidad de viajar a San Luis y además dando la opción de cumplir la cuarentena obligatoria en una vivienda que es de mi propiedad en caso de no haber disponibilidad en los hoteles o departamentos que propone el gobierno provincial para realizar el aislamiento obligatorio”, describe Victoria
El viernes, cuando se viralizó el caso, le sugirieron telefónicamente desde el Comité, que complete el formulario como “tratamiento médico o intervención quirúrgica” con documentación respaldatoria.
Pero cuando lo envió, recibió un nuevo revés ya que el Comité de crisis le rechazó por décima vez el trámite de ingreso indicando que el motivo no es el indicado para este caso, sino que debe anotarse un ingreso “Por Fuerza Mayor”, algo que ya habían hecho en pedidos anteriores.
“En la décima solicitud adjuntamos una declaración jurada de mi madre, Graciela Gatica, ante el juez de paz de la ciudad de Quines, y además adicionamos el resultado del hisopado negativo que nos pudimos realizar, pero nos volvieron a rechazar la solicitud”, señala desesperada.
“Hoy corremos a contra reloj, mi padre está sumamente grave y me gustaría que el Comité de Crisis, en vez de poner palos en la rueda, analice la situación y verá que el pedido es real y está más que justificado”, indica Garay quien no se da por vencido y señala que va a agotar todas las vías. “Yo no estoy pidiendo nada más que despedirme de mi papá, no me voy de vacaciones ni a pasear“, asegura.
El caso ha conmocionado a la localidad de Quines que compara esta situación con lo sucedido por el padre de Solange Muse, que no pudo despedirse de su hija enferma de cáncer, cuando le impidieron el ingreso a Córdoba.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS