En su día, la profesional oriunda de San Francisco nos permite conocer un poco más acerca del surgimiento de su vocación, las características de la profesión, brinda consejos sobre salud bucal y explica cómo trabaja el sector durante la pandemia, en una charla sin desperdicio.
Hoy se celebra en Argentina el día del Odontólogo porque un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.
Por ello, entrevistamos a Yanela quien siguió los pasos de su papá, Hugo Enriz, y en la actualidad -juntos- hacen honor a la profesión en San Francisco del Monte de Oro.
¿Cómo surgió tu vocación por la odontología?
Siempre me interesé por el área de la salud. Sabía que alguna carrera relacionada quería estudiar y que también tuviera la posibilidad de ayudar a los demás. Colaboró con la decisión el hecho de ser hija de un odontólogo enamorado de su profesión, cómo digo yo. Observar a mi padre, la dedicación y pasión que tenía y tiene por su trabajo me llamó la atención desde que era pequeña. Tomé la decisión cuando estaba por comenzar el último año de la secundaria, y si mal no recuerdo, creo que a la semana ya estábamos haciendo un viaje para conocer la Facultad de Odontología e interiorizarme sobre los planes de estudio de la carrera y su campo laboral, con lo cual me sentí más convencida que yo quería ser odontóloga. Esa era mi vocación.
¿Dónde desarrollaste tus estudios?
Estudié en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Y hace cuánto trabajás en la profesión?
Hace 8 años que soy odontóloga, lo disfruto y me hace muy feliz.
¿Cuáles son las distintas especializaciones dentro de la profesión?
La odontología tiene establecidas varias especialidades entre ellas, la odontopediatría, endodoncia, periodoncia, cirugía oral y maxilofacial, ortopedia y ortodoncia, implantología, prostodoncia, odontología preventiva o social, odontología legal, forense, odontología geriátrica, entre otras.
¿Qué trabajos realizan en San Francisco?
En nuestros consultorios realizamos, junto a mi padre, odontología general, niños, adultos, prostodoncia, ortopedia y ortodoncia, odontología preventiva y social.
¿Cuándo comienza la higiene dental?
La higiene debe comenzar desde la limpieza de las encías incluso antes de que asome los primeros dientes del bebé en donde el adulto puede utilizar como medio de higiene gasas o cepillos aptos para bebés sin pasta dental. Es esencial que comiencen higiene oral desde temprana edad para que un niño desarrolla dientes sanos y sin la aparición de caries.
¿Qué consejos podrías darles a nuestros lectores sobre prevención y salud bucal?
La salud bucal es de fundamental importancia, es uno de los órganos principales del sistema digestivo, mantener una boca saludable para conservar su función y estética permite lograr una buena calidad de vida y repercute en nuestro bienestar psicosocial.
Alguno de los consejos que podríamos recomendables a los lectores son:
1. Cepillarse los dientes dos o tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y utilizando pasta dental con flúor.
2. Utilizar a diario de forma adecuada el hilo dental.
3. Seguir una dieta saludable, evitando alimentos con azúcares agregados como bebidas gaseosas, jugos artificiales, bebidas energéticas y comidas chatarras, entre otras.
4. Evitar el consumo de tabaco o alcohol.
5. Reemplazar el cepillo dental cada tres meses o antes si las cerdas se encuentran abiertas y gastadas.
6. Visitar de forma periódica al odontólogo.
7. Incorporar el hábito del cepillado dental desde temprana edad.
¿Cómo impactó la pandemia en tu trabajo?
Los odontólogos formamos parte del grupo de profesionales de la salud con alto riesgo debido que trabajamos en la cavidad oral, en íntima relación con la zona nasofaríngea, Generando aerosoles y a menos del metro de distancia sugerido para evitar el contagio donde el contacto paciente y profesional es muy estrecho. Eso nos llevó a generar conductas extremo cuidado donde los odontólogos sólo podíamos atender urgencias y emergencias. Poder cumplir con todas las normas que el Ministerio de Salud exige para poder continuar trabajando en condiciones acordes y evitar el contagio y la propagación de la pandemia no impacto sólo en el modo de trabajo sino también a nivel económico por los altos costos de los medios de bioseguridad necesarios, donde hay una lucha constante para que todas las obras sociales y prepagas lo pueden cubrir. No sólo en odontología, en todas las profesiones. La odontología debe considerarse una profesión de riesgo, y respetar los protocolos establecidos es de suma importancia para la seguridad de los pacientes y de nuestro equipo de trabajo como parte de la lucha contra esta enfermedad.
¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas?
Sin duda lo que más disfruto es poder solucionar distintas problemáticas de mis pacientes y la confianza que ellos depositan en nosotros para cuidar su salud dental, porque nos sentimos con la responsabilidad de ayudarlos. Y eso es muy gratificante: poder aliviar el dolor o verlos contentos por cambios funcionales y estéticos que forman parte de la salud bucal.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS