El reconocido tenor forma parte de un programa de jóvenes artistas de la ópera de Roma donde tiene un contrato por dos años. Desde el país con más infectados del mundo, nos cuenta con total claridad la difícil situación y nos manifiesta su preocupación por lo que puede suceder en nuestro país.
¿Cómo es el día a día en Roma
Está todo parado. Desde hace dos semanas hay una cuarentena nacional. En primer momento se decretó hasta el 3 de abril, pero en estos días se supo que se va a prolongar y la cuarentena es absoluta. Incluso se volvió un poco más rígida en los últimos días. Los únicos negocios abiertos son los de alimentos, farmacias y alguna que otra cosa que tiene que ver con la tecnología, por el tema de la comunicación. Todo lo demás que se te pueda ocurrir está cerrado por decreto del gobierno. Solo se puede salir por motivos de fuerza mayor, o aquellos que tienen que ir a trabajar en las dependencias que todavía funcionan o a comprar alimentos. En ese caso, para salir tenés que descargar un formulario del Ministerio del Interior con todos tus datos, una declaración jurada, porque en la calle está controlando la policía. Las personas que violan la cuarentena enfrentan un proceso penal muy grave que puede llegar a 21 años de carcen en caso de ser un portador que llegues a contagiar a alquien. El transporte deja de funcionar a las 9 de la noche y todo el comercio cierra a las 19.
¿Cómo resumirías la situación en Italia?
La situación en Italia es tremenda, es alarmante. A cifras de hoy supera la cantidad de muertos que hubo en China y en el día de ayer vivimos una de las jornadas más tristes: hubo más de 400 muertos en un solo día en la ciudad de Bérgamo, en el Norte, donde está el foco más grave, así que se vieron imágenes tremendas de caravana de camiones del ejército llevando los cuerpos al crematorio. El sistema de salud ahí está colapsado así es que obligan a los médicos a dar prioridad alguna persona sobre sobre otras, porque no hay espacios, respiradores ni insumos para todos. Así que se viven momentos de angustia y de un drama enorme. En el caso de Roma que está en la región del Lazio, hace dos semanas había alrededor de 200 contagios y en este momento hay más de 800 casos confirmados que vende contagio. Es decir que el nivel de contagio es bastante grande y empieza a ser preocupante.
¿Cómo estás haciendo con tu profesión?
Estamos parados. Por este decreto, está todo cerrado incluido los teatros y toda la actividad así que estamos cumpliendo la cuarentena y todo lo que es conciertos y espectáculos está todo cancelado. Esto lleva a una situación económica preocupante para muchos sectores. Para quien tenía un restaurante, para los que tienen trabajos informales o independientes es una situación tremenda y nosotros no escapamos a esa situación. Así que estoy en casa, sin actividad.
¿Cómo influye el corte abrupto de actividades?
Creo que las consecuencias económicas a nivel nacional, regional y global obviamente cuando todo esto pase van a ser sin precedentes. Acá en Italia se dice que no había una situación así desde la Segunda Guerra Mundial y en el sentido económico se esperan consecuencias incluso mucho más graves que la Crisis del 29 que fue la última crisis global económicas. El gobierno ha dispuesto de no cobrar algunos tipos de impuestos, las hipotecas estás suspendidas y seguramente se analizará algún plan social porque hay un montón de personas que se quedaron paradas, que no están generando dinero y es un problema porque tenés que garantizar las necesidades básicas. Así que es una situación tremenda en ese sentido.
¿Cómo lo manejás?
Respetando la cuarentena a rajatablas, saliendo solamente cuando necesito comprar las cosas de necesidades básicas. Intento no asustarme por esto, que el estrés no me gané, porque estar estresado, con ansias o asustado baja el sistema inmunológico: Lo que nos pasa, lo que nos viene de afuera es una cosa que nosotros no podemos manejar, 0 pero si podemos manejar lo que nosotros hacemos con eso y cómo lo enfrentamos. Así que teniendo fe y esperando que esto en un momento se pueda se pueda controlar o qué impacto que tiene de alguna forma se puede mitigar y teniendo paciencia y fe, sobre todo.
¿Cómo ves desde Italia lo que va ocurriendo en Argentina?
Con una preocupación enorme. Porque veo que la población Argentina no es consciente de lo que está pasando. Se están comportando con una irresponsabilidad muy grande y es algo que como argentino me avergüenza de mi sociedad. Veo un gobierno nacional que ha reaccionado a tiempo, veo un gobierno provincial que está acatando todas las medidas y están trabajando con seriedad. Pero la situación de la población me preocupa mucho, porque creo que a nivel gubernamental se está haciendo todo lo posible, las medidas son correctas pero veo una población que no responde, que no toma conciencia de lo que esto significa. El problema tremendo de esto como ha pasado en Italia y es que acá también los agarró un poco por sorpresa, no se lo tomaron demasiado en serio y cuando reaccionaron ya fue tarde. El problema es que este virus tiene un altísimo índice de contagio y ha contagiado a una cantidad de personas tan tremenda que ningún sistema sanitario de ningún país del mundo está preparado para resistir. Al colapsar el sistema sanitario es donde la tasa de mortalidad se dispara porqué no todos pueden recibir la atención. Es muy importante saber que esto no se puede parar. Es una cosa que en algún momento va a pasar, pero no lo podemos parar. La humanidad, en este momento, no lo puede parar; entonces lo único que queda es mitigar el impacto que tenga a través de poder aplanar lo más posible la curva de contagios. Acá estamos con esta cuarentena hace dos semanas y todavía no se puede frenar la curva de contagios. Si el impacto allá llega a ser enorme como ha sido acá, y la curva de contagios crece exponencialmente, el sistema sanitario va a colapsar y cuando el sistema sanitario colapse las personas empiezan a morir. Es así de simple. En este momento acá hay casi 4000 familias que están llorando parientes que murieron que no pudieron saludar, que no pudieron despedir, que no podemos hacer un velatorio y que ya no están más. Creo que la población Argentina no está viendo esto. Yo estoy viendo de cerca lo que está pasando y no quisiera imaginarme que entre la gente que yo conozco, en mi pueblo, en mi provincia, en mi país se vivan situaciones como éstas. Sobre todo, porque en Argentina tenemos una situación económica y social muchísimo más débil que las que se ve acá y aun así acá son naciones enteras que están cayendo. Por eso, si hay algo qué puedo decir es que lo estoy viendo con muchísima preocupación y con mucho dolor, como la población argentina se está comportando.
¿Qué mensaje le dejarías a todos los habitantes de nuestra zona?
Que tomen conciencia, que cumplan la cuarentena, que no haga falta que nadie nos obligue. Que lo hagan por el amor a la vida y a los seres queridos y a la gente que tienen cerca. Que sea responsables, que tomen las medidas, que no haga falta que haya una cuarentena obligatoria, sino que lo hagan por el propio respeto al prójimo y que extremen las medidas, porque esto ya llegó y lo único que podemos hacer es comportarnos de manera consciente para que la curva de contagio y el impacto que tenga no sea enorme y sea de a poco; así las personas que se van a contagiar sea en cuotas chicas para que puedan tener la asistencia sanitaria. Por favor les pido que lo tomen con extrema seriedad. No con miedo ni susto, pero sí con respeto y conciencia y por supuesto como siempre les dejo un enorme abrazo y que Dios lo bendiga.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS