Son estudiantes de los tres primeros años del secundario de la Escuela Técnica Nº 30 “Fragata Presidente Sarmiento” que desde ahora dispondrán de estos dispositivos tecnológicos para mejorar sus prácticas educativas. Todos los detalles en la nota.
Alumnos de primero, segundo y tercer año de la Escuela Técnica Nª 30 “Fragata Presidente Sarmiento” recibieron este lunes sus netbooks en el Marco del Plan Federal Juan Manso. El programa, lanzado este año por el Ministerio de Educación de la Nación , es una nueva versión del Plan Conectar Igualdad 2021 y tiene como objetivo llegar a casi 700 mil entregadas en todo el país.
Si bien, el programa prevé la entrega para alumnos de 2do año de los distintos establecimientos, la Escuela Nº 30 de Luján consiguió que recibieran su netbook alumnos de todo el ciclo básico, algo inédito en la provincia.
ACERCA DE EQUIPAMIENTO
El plan Federal Juana Manso, reconociendo y recuperando las mejores prácticas y la experiencia de Conectar Igualdad como política púbica, contempla la distribución de equipamiento tecnológico para estudiantes y docentes de todo el país como aporte a los derechos de acceso a la educación y a la información.
Durante 2021 se entregarán 633.000 computadoras a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país. Para 2022 se ha comenzado el proceso de adquisición de 1.000.000 de computadoras más.
El objetivo final es garantizar, a partir de diversas etapas, el acceso a dispositivos de computadoras en todas las escuelas de la Argentina, con diferentes modalidades y tipos de dispositivos según el contexto y el nivel educativo (tablets, aulas digitales móviles, y modalidad “uno a uno”). La distribución priorizará estudiantes de los sectores de mayor vulnerabilidad social, con criterios definidos por el Ministerio de Educación de la Nación, con acuerdo de las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación.
Para consultas sobre el plan de distribución de netbooks podés escribir a micompu@juanamanso.edu.ar
Descripción técnica de las netbooks
Las netbooks tienen instalado Huayra 5.0, la nueva versión del sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional con todos los estándares de calidad, seguridad y usabilidad.
En lo que respecta al hardware están equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento SSD M2 de 256 GB. Cuentan con una placa gráfica Intel UHD 600 y disponen de una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles, que se puede abrir hasta 180 grados.A su vez, los equipos poseen dos puertos USB 3.0 tipo A y otro tipo C, un conector HDMI, y disponen de Wi-Fi de doble banda 5 GHz y 2.4 GHz, junto a conectividad Bluetooth 5.0.
En cuanto a sus dimensiones, las netbooks tienen 30,5 centímetros de ancho por 20,15 de largo, un grosor de 2,4 centímetros con la pantalla cerrada, un peso de 1,3 kilos, y cuentan con una protección contra polvo bajo la norma IP5x.
HUAYRA 5.0
El sistema operativo Huayra, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux y es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional. Su origen se remonta al Programa Conectar Igualdad, y fue pensado e implementado a partir de las necesidades de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general. Hoy, gracias al impulso del Plan Federal Juana Manso, se recupera y se pone en valor.
Huayra tiene todas las características de un entorno de trabajo basado en escritorio: íconos, ventanas, carpetas, menús con aplicaciones separados temáticamente, papelera para tirar los archivos que ya no sirven, entre otras.
Huayra 5.0 está basada en Debian GNU/Linux 10 «buster» y es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares. Cuenta, además, con más de 2500 “paquetes” de software preinstalado y configurado, unos 20 Gb de espacio y el requerimiento de al menos 4 Gb de RAM y procesador de 64 bits.
Incluye, también, un paquete de accesibilidad que adapta el escritorio incorporando fuentes grandes, colores de alto contraste, magnificador de pantalla, lector de texto y ventanas, entre otras posibilidades.
Cuenta con 14 GB de contenidos digitales con más de 1000 recursos educativos y 200 aplicaciones organizadas por ciclo y área de conocimiento, accesibles desde un visor que los organiza y permite su rápida recuperación. Entre los cientos de contenidos se encuentran materiales de las principales asignaturas: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como también de temas como Grooming y Educación Sexual Integral. Además, incluye orientaciones y materiales para docentes para trabajar interdisciplinariamente y en escenarios combinados, así como una selección de piezas audiovisuales y guías pedagógicas para Trabajar con los programas de radio y TV de Seguimos Educando.
Al ser un desarrollo de software libre, Huayra 5.0 permite ser usado, modificado y distribuido en forma gratuita; y se podrá descargar e instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, tanto para uso escolar como para cualquier otra actividad.
Agregar aplicaciones o contenidos, reutilizar, compartir, realizar localizaciones, y adaptaciones y mejoras, son algunas de las tantas posibilidades con las que estudiantes, docentes y escuelas de cada provincia del país pueden participar activamente, colaborando así en su construcción federal.
Para saber más sobre Huayra podés visitar https://huayra.educar.gob.ar/
Cómo usar la plataforma Juana Manso 2021
En la misma se pueden encontrar contenidos educativos abiertos y un sistema de aulas virtuales para que los docentes preparen sus clases por Internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.
Está habilitado tanto para docentes de escuelas públicas como de escuelas privadas. Para usarla, pueden solicitar su usuario registrandosé con número de CUIL y contraseña en la página oficial https://cuentas.juanamanso.edu.ar/acceder
En la plataforma podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas, entre otras prácticas.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS