El diagnóstico fue realizado por la Oficina Local de Senasa de Quines a cargo de la Dra. Gabriela Anselmi, en un ternero con síntomas nerviosos en un campo cercano al paraje La Bajada, a 20 km aproximadamente de la Localidad de Candelaria (S.L) y sería el primer caso diagnósticado en el Departamento Ayacucho.
Este se suma a otros casos ya diagnosticados en el Departamento Junín Provincia de San Luis y a otros dos más en la localidad de Cuatro Esquinas Dpto San Martín de Ulapes, Provincia de la Rioja.
Jonatan Moyano es médico veterinario de Candelaria y viene trabajando en el tema. Al ser consultado por Norte Puntano señaló: “La Rabia Paresiante es una enfermedad causada por un Virus, que es trasmitido por el Murciélago Vampiro (Desmodus rotondus), y afecta a los mamíferos entre ellos Bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos, perros, gatos y al Hombre. La Rabia es una zoonósis, es decir que se puede transmitir desde los animales a las personas. El Murciélago habita en esta zona, en los pozos de agua abandonados (pozos baldes), desde donde sale todas noches alimentarse de sangre de otros animales, momento en cual pueden transmitir la Rabia a través de la mordedura al animal mordido. La Prevención es “FUNDAMENTAL” y consiste en primer lugar en VACUNAR a los animales susceptibles contra la Rabia; en segundo lugar tapando la boca o brocal a los pozos de agua con nylon durante 10-15 días y el murciélago muere de inanición”.
El día 19 de Marzo se hará una charla informativa sobre Rabia Paresiante para todos los Productores e interesados, a cargo del Dr. Grabriel Russo del Senasa, en El Paraje El Cadillo a las 10hs, y el mismo día en la Sociedad Rural de Quines a las 19hs.
“Es muy importante que todos los productores de la zona vacunen a sus animales para prevenir esta enfermedad”, concluyó el Dr. Moyano.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS