Popularmente aún conocida en el pueblo como “Escuela de Comercio”, la Escuela Técnica “Fragata Presidente Sarmiento” tuvo su primer día de clases el 10 de abril de 1978. El viernes hubo un acto alusivo y el lunes continuarán los festejos.
Si bien el acto fundacional fue el 4 de abril, la Escuela Técnica inició oficialmente sus actividades el 10 de abril de 1978, como Escuela de Comercio N° 6. Su origen se gestó a partir de un grupo de hombres y mujeres que vieron la necesidad de que los jóvenes de la localidad tuvieran una escuela secundaria que posibilitara la continuidad de los estudios primarios en el pueblo y evitar el desarraigo de aquellos adolescentes que cursaban en otras localidades. Este grupo de adelantados, conformó una Comisión Pro Creación de la Escuela Secundaria.
El lunes 10 de abril de 1978 inició sus actividades en el turno mañana, en las instalaciones de la Escuela Profesional N° 6, con una inscripción de 34 alumnos. El plantel de docentes estaba conformado por los siguientes profesores: Cristina Figueroa; Carlo Leonardo Belardinelli; Norma Antonia Ramosca; Alberto Antonio Araya; María Audelina Farías; Lidia Isabel Sarmiento; Héctor Adolfo Romero Alaníz; Julio César Dominguez; Adolfo Barcia y el Ordenanza Jorge Gustavo Andino, .
Fueron directores de la escuela el Sr. Julio C. Dominguez, hasta 1981; la Profesora Marta del Valle Pacheco hasta el 01 de junio de 1982; la Profesora Ada del Valle Rio de Ramonell, como Directora Suplente, quien cesa el 20 de diciembre de 1982, luego de despedir a la Primera Promoción de Peritos Mercantiles.
A partir de 1982, la Dirección de la escuela quedó a cargo de la Profesora Antonia Dominga Busolini, quien permaneció en el cargo durante 30 años (hasta junio de 2012). Su desempeño y su gestión merecen un escrito aparte por su aporte a la institución.
En el mes de junio de 2012, Antonia Busolini se acogió a los beneficios de la jubilación, y por tal motivo la Sra. Secretaria Aurora “Perlita” Cortez quedó a cargo de la Dirección de la Escuela, hasta el 11 de marzo del año 2014 que por compulsa se designa como directora a la profesora Gabriela Navarro, quien desde entonces es la directora del establecimiento.
En la actualidad, la institución de nivel secundario de Luján forma “Técnicos en Gestión y Administración de las organizaciones” y cuenta con un plantel de más de 25 docentes.
En sus 44 años de existencia, ha educado a innumerables jóvenes de Luján y localidades vecinas.
El viernes, la comunidad educativa realizó un acto alusivo, en el que también se despidió a la profesora Magdalena Cabañez, que después de 35 años en el establecimiento se acogió al beneficio de la jubilación. En la ocasión, el profesor Miguel Sosa realizó una reseña histórica sobre la Escuela.
Para el lunes, desde la dirección se han organizado actividades lúdicas para celebrar la fecha.















Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS